Las llamada irritaciones así como las heridas en generadas en la boca son una especie de manchas, protuberancias o llagas que se forman mayormente en la boca, los labios y en la lengua.
Es factible que exista diversidad de llagas así como de trastornos del tipo bucal siendo los más comunes las aftas, la candidiasis, el herpes del tipo labial, etc.…
Generalmente la más conocida es la llaga, la mayoría de las personas en alguna oportunidad la han tenido en cualquier momento. Este tipo de lesiones de igual manera son normalmente muy dolorosas así como son extremadamente antiestéticas y cuando se producen dificultan los procesos de digestión de alimentos así como poder gesticular bien las palabras.
De persistir este tipo de anomalía por más de una semana debe ser vista por un especialista generalmente un odontólogo o médico cirujano, es posible que sugieran realizar un estudio mas detallado tal como una biopsia que nos sirve para precisar que la pudo haber causado y en definitiva descartar patologías más complicadas como lo son el vih y el cáncer .
INDICE
¿Cómo Diferenciar entre el Herpes bucal y las aftas ?
Aftas
Estás son unas diminutas prominencias de color blanco o algunas llagas cercadas por un área sonrojada.
Este tipo de lesión no es contagiosa, y usualmente se les confunde con herpes labial, que es originado por el virus del tipo herpes.
Herpes
La Presencia de herpes del tipo labial, suele ser conocido también como herpes del tipo simplex o ampollas de fiebre y que son una agrupación de ampollas que forman en los alrededores de la cavidad bucal, específicamente los labios, y en ocasiones también surgen en el mentón o incluso debajo de la nariz o en el mentón.
Este tipo de anomalía, es originada por una especie de virus del tipo herpes y suele ser muy contagioso.
Mayormente suele producirse en los niños, siendo asintomáticas y en ocasiones es confundida con alguna gripe o algún resfriado. Presencia de leucoplasia este tipo de lesión posee una apariencia de una placa de color blanco que es gruesa formada en la parte interna de la mejilla, la lengua o inclusive en las encías.
¿Porque aparecen las llagas en la boca?
Estas afecciones son muy comunes y como dijimos reaparecen en cualquier instante. No es preciso determinar la causa real de la aparición de las mismas, los analistas presumen que se forman a consecuencia de:
- Dificultades del sistema del tipo inmunológico.
- Virus o bacterias.
- Traumas.
- El estrés.
- El tabaquismo.
- Exposición a la luz solar.
- Las alergias.
- la insuficiencia de hierro así como de otras vitaminas.
- Los factores hereditarios sean coparticipes a que el individuo pueda padecer de aftas.
- Prótesis del tipo dental que no son bien.
- Por cuestiones accidentales tales como morder por descuido parte de la mejilla o por tener los dientes muy rotos.
Presencia de aftas asociadas a la candidiasis
Este tipo de lesión es del tipo micótica que se forma por el hongo denominado cándida abicans. Se visualiza como una formación de placas de color amarillo o rojo que surgen en las cavidades bucales.
Estas lesiones, se generan mayormente en las personas que posean un sistema del tipo inmunológico funcionando incorrectamente, las personas que usan prótesis del tipo dental y los bebes.
De igual manera las personas que siempre poseen la boca con resequedad, que están ingieren licor o que culminan algún tratamiento a base de antibióticos, pueden tener este tipo de anomalía.
¿Cómo Curar las heridas en la boca?
La curación será variable y dependerá de la patología presentada. De acuerdo a lo indicado en el párrafo anterior, los tratamientos a seguir deberán ser de la siguiente manera:
Aftas.
Este tipo de lesión es sanada luego de unos diez días. Entre los fármacos indicados están las pomadas del tipo tópico de libre venta así como los analgésicos quienes proporcionan gran alivio.
De igual manera, utilizar enjuagues del tipo bucal, así como enjuagues del tipo antimicrobianos minimizan las irritaciones. Es posible que se prescriban antibióticos en el caso de aparecer algún tipo de infección.
Herpes del tipo labial
Este tipo de anomalía suele desvanecerse al cabo de una semana..Este tipo de lesión como es sabido no tiene curación y pueden surgir por exposición a la luz solar, períodos de trastornos emocionales, por presencia de fiebre o alguna alergia.
Usualmente es indicado para este tipo de lesión los anestésicos del tipo tópicos que nos dan un alivio. Así mismo pueden usarse las drogas del tipo antiviral ya que pueden minimizar este tipo de afecciones. Siempre bajo la aprobación de su médico especialista.
Leucoplasia
Su curación dependerá de la eliminación de los hábitos que la persona posee y que son causales de estas anomalías, es decir debe dejar los hábitos del tabaco y el cigarrillo, así como dejar las prótesis del tipo dental. Esto evidentemente ocasionara los correctivos bajo la supervisión de su médico especialista.
Candidiasis
debe iniciarse con el control de las causas que la originan. Tales como:
– Debes realizar una buena limpieza de las prótesis del tipo dental ya que eso puede ser causal de la lesión producida. Debes de igual manera al acostarte eliminar la prótesis.
– Si este padecimiento se origina por la ingesta de algunos antibióticos o algunos anticonceptivos del tipo oral, deberá minimizar la dosificación o eliminar esos tratamientos.
Medicamentos para las llagas en la boca
Tratamientos Caseros para las heridas en la boca
Generalmente, si este tipo de lesiones son causadas por agentes leves tales como Infecciones o alguna prótesis dental que sea nueva o mal colocada podemos apelar a remedios del tipo casero que nos ayudaran a eliminar estas anomalías.
1.-Cebolla
Es bien sabido que la cebolla es de gran utilidad en el proceso de curación de las lesiones que se producen en la boca, esto porque posee gran cantidad de azufre. Debes ingerirla de una manera cruda, preferiblemente con las ensaladas.
2.-Albahaca
La albahaca es una hierba muy útil para el tratamiento de las heridas de la boca, además de combatir la halitosis. Se usa en forma de infusión para luego hacerlo en forma de gárgaras. Se debe hacer 3 veces diarias, luego del aseo bucal.
Amigo lector, en nuestra cavidad bucal se generan heridas o llagas, muy seguramente porque poseemos defensas demasiado bajas, en donde se presentan bacterias y aprovechan para ubicarse en cualquier lugar de esa cavidad bucal, generando muchos problemas.
Es ahí, cuando debemos mantener una buena higiene bucal, evitar los malos hábitos que ocasionan algunas de esas lesiones, así como acudir al médico en estos casos, a los fines de evitar problemas mayores. Esperamos haberle sido útil con este artículo.