¿Cómo Curar Una Olla de Aluminio por primera vez?

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Sabemos perfectamente lo complicado que puede ser curar ollas y sartenes de aluminio antes de empezar a usarlas o recuperar aquellas en las que no puedes cocinar nada porque todo se pega; por eso es que ahora mismo te daremos algunos tips para lograrlo sin complicaciones. Empecemos:

Este es un procedimiento que se ha usado durante años y que sirve para curar ollas de aluminio de cualquier tipo.

En Venezuela se conoce como budare, pero tambien hay paises en los que se les llama aripo, comal o sencillamente plancha. Este es un utensilio que necesita ser curado muy eficazmente, ya que son utensilios que se usan muy frecuentemente y no queremos que los alimentos se peguen.  Hay una forma muy útil de hacerlo, y estamos seguros de que funciona el 100% de las veces. 

Sigue estos pasos al pie de la letra seguramente te va a encantar.

Vamos a necesitar:

Paso 1

Vamos a pre-calentar la plancha, comal o budare de aluminio; con la cocina encendida, vamos a pasar la parte interna de la concha del plátano verde por encima del budare, con firmeza y asegurándonos de que este quedando bien untado.

Paso 2

Después de esto, ponemos el poquito de aceite por toda la superficie hasta cubrirlo todo, luego colocamos el azúcar por toda la plancha y después colocamos el huevo como lo hacemos cuando lo vamos a cocinar, hasta que este listo y te asegures de que no se ha pegado.

Procedimiento de limpieza a fondo de Una Olla de Aluminio

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
  1. Enciende el horno de tu cocina y precalienta de 150 a 260°C.
  2. En un recipiente con agua, agrega abundante jabón líquido para que puedas obtener suficiente espuma.
  3. Con el agua espumosa y una esponja que sea del tipo anti rayas, elimina los aceites y suciedad que pueda tener tu olla nueva. Lava y enjuaga nuevamente.
  4. Debes quitar la humedad de tu olla con un paño limpio y dejándolas secar al aire libre.
  5. Luego, añade aceite, solo para que quede impregnado en el fondo de la olla.
  6. Posteriormente, debes poner la olla en el horno por lo menos una hora, despues de eso, debes sacarla y dejarla enfriar.
  7. Lava nuevamente, seca con servilletas de papel y empieza a utilizar tu olla normalmente.

¿Cómo curar una Cacerola de aluminio rota?

Puedes hacerlo con un remache de golpe ciego, el mismo debe ser del diámetro del agujero para que no tenga escapes… Mete el remache en el hueco que tiene tu olla, de forma que la parte superior del remache quede dentro de tu traste, tienes que apoyar la cabeza del remache de algo solido y golpear con un martillo hasta que se deforme y se ponga chato o plano.

Para preservar su uso, enjuágala cada vez que la hayas usado y no uses fibras del tipo metálicas para su limpieza, estas deterioran la olla. Debes tener muy claro que las ollas no son para acumular comida durante días y que uso es exclusivo para la preparación de comidas.

Qué Pasa Si Usamos Ollas De Aluminio

¿Las ollas de aluminio se curan? la respuesta es SI El uso de calderos de aluminio no es garantía de comer sano, es importante sepas los riesgos del uso de una olla de aluminio, ya que debido a economía, no es del todo beneficiosa para su uso.

Los minerales tóxicos son los que superan los niveles aptos que soportan los seres humanos y nos generan intoxicaciones. Es así, como de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se nos indica que el límite debe ser de una porción máxima periódica semanal de siete miligramos por kilo en
peso.

Sin embargo, en el quehacer diario resulta complicado conseguir contar este proceso, es por ello que es preferible que sepas, cuáles serian los peligros de cada material con el que elaboras las comidas.

Aluminio, Será Conveniente Usarlo?

como curar una olla de aluminio
Fondo de una olla de aluminio en un microscopio

¿Que pasa si no curo una olla de aluminio?

Si no curamos una olla de aluminio, ciertos alimentos pueden llegar a tener un sabor del tipo metálico, es por ello por lo que curar los trastes de aluminio permite que las comidas no se impregnen de ese sabor, además que evitaría que la comida se quede adherida a la olla y además actúa como una forma de limpieza profunda para las ollas.

Limpieza Para calderos De Aluminio

Generalmente, al usar tu olla de aluminio luego de ser curada por primera vez, puede que los alimentos se peguen o que la olla se empiece a ahumar con ese color negro mate que todos hemos visto en algún momento. El tizne, como tambien se le conoce, es muy complicado de limpiar sino se ejecuta de la debida manera. Si ese ha sido su caso, le recomendamos seguir los siguientes consejos.

Como Quitar el tizne de las ollas de aluminio

Para quitar el tizne o las manchas de guineo en las ollas de aluminio, se hace imprescindible que se proceda a limpiar el aluminio tanto adentro como afuera, ya que las manchas ocasionadas por el tizne se pegan incluso internamente cuando alguna comida se pasa de cocción o se quema.

Con un trozo de papel, se debe ir quitando la mancha paulatinamente, tanto la grasa como el sucio acumulado en ella. Luego, debes agregar suficiente agua limpia, sin agregar ningún detergente e ir eliminando con un removedor de madera todos los restos de comida que se encuentren pegados en la cazuela.

Si las manchas o el sucio no se elimina con facilidad, debes proceder a calentar la cacerola con agua en la cocina y cuando el agua llegue a su punto de ebullición, o rompa hervor, procede a raspar con sumo cuidado el traste , ya que el agua en ebullición ayudará a desprender tanto las manchas de comida como el tizne presente.

Así mismo, se recomienda colocar un poco de jabón diluido en el agua, encima de la cacerola de aluminio, y colocarla en el caldero ejerciendo un poco de presión con un trozo de tela o una esponja anti rayas de manera, firme pero muy suave sobre las manchas generadas por el tizne dejando esto en reposo por unos 10 a 15 minutos.

Finalizado este periodo de tiempo, debes colocar algo de agua caliente en la olla, lo que facilitará la eliminación del tizne.

Hay muchas técnicas para curar ollas de aluminio, pero estas que te compartimos hoy funcionan a la perfección. Esperamos que te haya gustado el articulo y te recordamos que ¡nos leemos pronto!

Deja un comentario