¿Cómo reconocer la planta de moringa?

Como reconocer la planta de moringa

Si llegaste aquí es por que seguramente estas buscando como es la planta de moringa, si es así déjame decirte que llegaste al lugar indicado, aquí sabrás lo maravillosa que es esta planta y todas sus propiedades así que te invito a leer este post hasta el final te sorprenderás.

Moringa Oleifera es un árbol originario de las estribaciones del Himalaya en el noroeste de la India. La planta se cultiva a lo largo del ecuador en muchos países del mundo o crece silvestre. 

Suscribete a mi canal de youtube, estaremos subiendo un vídeo informativo todos los días.

No hace mucho que la conocemos, pero especialmente en África y Sudamérica es muy apreciada por el poder sanador de sus hojas. Mientras tanto hay 13 especies de Moringa, Moringa Oleifera es la más conocida en Europa.  

Las hojas de la planta de moringa crecen de manera similar a las pequeñas hojas en forma de abanico. Las hojas de Moringa tienen un contenido proteico de aproximadamente 30 por ciento. En los países de origen se consumen crudos, al vapor o cocidos.   

El jugo puede ser exprimido de las hojas frescas o un té puede ser elaborado de las hojas secas; sabe similar al té de ortiga y suministra minerales, sustancias vegetales secundarios y antioxidantes.  

¿Cómo Es La Planta De Moringa?  

Ya tienes idea como es la planta moringa? aun no? bueno te cuento que El jugo y el té se beben tradicionalmente para prevenir enfermedades. Las hojas secas también pueden transformarse en polvo en un proceso especial. Ahora está disponible como “Superfood” en nuestras estanterías. Puede ser utilizado como condimento versátil en ensaladas, salsas, sopas o batidos.  

¿Cómo y Dónde Crece Moringa?

La planta moringa crece en el primer año de vida aprox. 5 – 8 metros, en los años siguientes crece otros 8 metros al año en condiciones naturales en África Oriental y la India, siempre que no sea podada. En total puede alcanzar una altura de hasta 20 metros.

El árbol crece en regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo (especialmente en África, Arabia, el Sudeste Asiático y las Islas del Caribe), en suelos arenosos y áridos y temperaturas entre 20 y 45°C. No le gustan las heladas y la humedad. Ya 4 meses después de la siembra, las primeras hojas pueden ser cosechadas, en óptimas condiciones florece y produce durante todo el año.

Tambien te puede interesar leer: Como Se Prepara la Moringa En Hojas

Datos interesantes de la Moringa

A pesar de que Moringa sólo ahora viene aquí con nosotros, encuentra desde hace unos 5000 años un lugar en el arte curativo indio, el Ayurveda. Los antiguos egipcios usaban el aceite para el bálsamo y en medicina. En Grecia y la antigua Roma sirvió de base para cremas, ungüentos y en la extracción de fragancias.

Nombre Científico: Moringa Oleifera
Sistemática: Rosiden, Eurosiden II
Orden: Crucifijos (Brassicales)
Familia: Familia de las Moringaceae
Género: Moringa
Tipo: Árbol de rábano picante
Origen: Región del Himalaya, noroeste de la India

¿Nombres de la Moringa en el mundo?

El árbol Moringa tiene innumerables títulos:

  • Arbol de cola de caballo.
  • Behenbaum.
  • Arbol de Behennuss.
  • Arbol clarificador.
  • Arbol palo de palo.
  • Erytich de caballo.
  • Arbol milagroso.
  • Arbol de la vida.
  • Arbol de la inmortalidad.

Estos son sólo algunos de los nombres alemanes. Trees of Lifemantiene una lista de los nombres más famosos de diferentes países. Tenemos algunos nombresaquí explicados:

Árbol de cola de caballo

Durante el período colonial Moringa fue exportado de la India a otras zonas. Los ingleses lo llamaron “Árbol de rábano picante” porque las raíces huelen a rábano picante debido al contenido de glicósido de aceite de mostaza.

Árbol de Behennus

Hasta el siglo XIX, el aceite hinchable, un aceite vegetal muy estable producido a partir de semillas de moringa, se utilizaba principalmente como aceite lubricante en la industria relojera. El aceite tiene su nombre por su contenido en ácido behénico.

Supermercado en una tribu

Esto es lo que los investigadores americanos del National Research Council
en Washington llaman el árbol Moringa porque la planta es 100% biodisponible,
es decir, todas las partes pueden ser usadas para abastecer el cuerpo humano.  

Árbol maravilloso

También “Árbol de la Inmortalidad” y “Árbol de la Vida”. Estos nombres se deben a su espectro nutricional único y a su modo de acción en la medicina popular tradicional regional.

Frutas / Vainas

Las frutas parecen grandes judías verdes. Crecen hasta 75 cm o más y se parecen a las baquetas, por lo que muchas personas también las llaman baquetas. Puede cocer al vapor, guisar o hervir los frutos que aún no están completamente maduros. Su sabor es similar
al de los espárragos.

Los frutos de la cápsula maduros son leñosos, de tres a doce bordes y de color marrón claro. Contienen las semillas de las que posteriormente se extrae el aceite de Moringa.

Moringa Como Alimento

Granos

Cuando están maduras, las vainas se abren explosivamente en los tres colgajos y contienen muchas semillas marrones, en su mayoría de tres alas. Pueden consumirse crudas, asadas o cocidas. También son capaces de reciclar el agua contaminada matando los gérmenes que contiene. Tradicionalmente, los productos elaborados a partir de semillas se utilizan para tratar problemas articulares.

En cosméticos, las semillas se utilizan para productos para la piel y el cabello. Los iones de las proteínas de las semillas están cargados positivamente y se supone que repelen las partículas dañinas para la piel también cargadas predominantemente positivamente de polvo, suciedad, gases de escape y polen (efecto de lodo). Esto ayuda a proteger la piel de la suciedad.

Corteza

La corteza tiene un color blanco-grisáceo y es relativamente dura. Como la raíz, tiene más ingredientes concentrados que otros componentes del árbol. Si lo lastimas, una sustancia parecida al caucho se derrama. Se utiliza a menudo para la producción de cuerdas. Sin embargo, también se puede utilizar para extraer caucho de corteza, que se utiliza tradicionalmente para ayudar con los problemas dentales, de oído y estomacales.

Usos Adicionales De La Moringa 

Raíces Las raíces bulbosas o en forma de nabo son bastante jugosas y llegan hasta
las profundidades más profundas. En los países de origen, el zumo o polvo extraído de la raíz se utiliza tanto interna como externamente.

La raíz también se puede utilizar como condimento, ya que los glicósidos de mostaza contenidos en el aceite proporcionan un sabor picante parecido al de un caballo. Pero cuidado: La corteza de las raíces es tóxica y debe pelarse.

Floraciones

Las flores crecen en racimos, son de color blanco amarillento y tienen una fuerte fragancia. Se dice que los productos florales tienen un efecto estimulante, iluminador, vigorizante y antiinflamatorio. Tradicionalmente se procesan en té, néctar e incluso miel o se añaden a la
ensalada como guarnición.

Las flores frescas de moringrass sólo pueden obtenerse en los países de origen. Nosotros en Europa producimos flores secas para hacer té.

Espero haberte ayudado a conocer como es la planta moringa, nos encantar ayudarlos, déjanos tu comentario y si gustas compártelo en tus redes sociales.

Deja un comentario