Para que Sirve el paracetamol

para que sirve el paracetamol

El paracetamol o acetaminofen sirve para:

  • Dolores de cabeza.
  • Fiebre
  • Malestar general

El medicamento que no puede faltar en una receta medica. El paracetamol 500 mg es un tipo de fármaco muy común a lo ancho del mundo que tiene propiedades analgésicas, es decir, que se usa para disminuir los dolores como
lo podrían ser dolores de cabeza o músculos, artritis y otros.

Adicionalmente tiene propiedades antipiréticas, que hacen disminuir la fiebre normalmente de una forma sintomática, es decir, sin intervenir directamente sobre la causa que la origina.

Como se mención este medicamento o fármaco tiene propiedades ampliamente aceptadas en el tratamiento de los dolores y para controlar o disminuir la fiebre.

También te puede interesar leer: Para que sirve el Apiret Pediátrico Para la fiebre, es utilizado para reducirla en personas de cualquier edad.

Sin embargo, para los niños la OMS o mejor conocida como la Organización Mundial de la Salud, recomienda la utilización de este medicamento en casos donde el niño afectado con fiebre, posea una temperatura corporal superior a los 38,5 grados.

Es de mencionar que en general la eficacia de este medicamento cuando no es utilizado en combinación con otros, para controlar o disminuir la fiebre en niños, es muy cuestionada.

Incluso diferentes estudios parecen demostrar que es mucho menos eficiente que el fármaco ibuprofeno,
medicamento el cual tiene propiedades muy parecidas a las del paracetamol. Para el dolor, este conocido fármaco es utilizado en el caso de dolores leves o moderados.

Es importante decir que su eficacia para reducir el dolor en personas con urgencias, cuando es suministrado vía oral, ha sido muy cuestionada.

Este medicamento es comúnmente utilizado para tratar los dolores de cabeza para lo cual tiene particular eficacia. Sin embargo, a diferencia de otros fármacos muy conocidos como lo son la aspirina y el ibuprofeno, cuyos efectos son muy similares, el paracetamol 500 mg posee poca
propiedad antiinflamatoria.

Este medicamento también es utilizado para tratar algunas enfermedades del tipo hematológicas y artritis.

¿Para qué sirve el paracetamol con ibuprofeno?

Cuando se presentan ciertas dolencias o afecciones que involucran la combinación de dolor con inflamación y fiebre, es posible buscar un alivio más potente, en algunos de estos casos se puede utilizar una combinación de ambos medicamentos, sigue leyendo para que tengas una mejor idea de ¿Para qué sirve el paracetamol con el ibuprofeno? Ambos medicamentos poseen propiedades del tipo antipirético y del tipo analgésico, sin embargo el
ibuprofeno cuenta con una propiedad o un efecto antiinflamatorio.

Los especialistas recomiendan que para la fiebre en general y para dolores de cabeza ligeros, se utilice el paracetamol, en vez de ibuprofeno, ya que este último tiene un gran impacto sobre las mucosas digestivas o mucosas gástricas, lo que puede ocasionar efectos secundarios adversos si se utiliza con mucha frecuencia, o si se consume en ayunas.

Debido a las propiedades similares que presentan ambos fármacos, es posible utilizarlos en periodos cortos de tiempo, con el objetivo de aliviar las dolencias leves con presencia de fiebre.

Ninguno de estos medicamentos actúa de forma negativa en la eficacia o efectos del otro y tampoco producen aumento de los posibles efectos secundarios que se puedan presentar.

De todas formas, siempre es recomendable consultar con el especialista para disipar las posibles dudas que se presenten respecto a la utilización combinada de ambos fármacos.

Para su utilización combinada es recomendable suministrar dosis separadas en periodos de cuatro horas. Es decir, se suministra primero una dosis de ibuprofeno y luego a las cuatro horas se debe suministrar la dosis deparacetamol.

De esta manera cada ocho horas se estará consumiendo o suministrando la misma dosis de ambos medicamentos. Es muy conveniente además, revisar las prescripciones médicas de cada medicamento y no superar las dosis recomendada para la edad y pesos del individuo.

En casos de dudas o si se observan efectos secundarios se debe consultar inmediatamente al especialista. Para finalizar esta parte de cómo usar los dos medicamentos combinados, es aconsejable no utilizar la ingesta de ambos medicamentos durante más de 72 horas, o de tres días seguidos, sin antes disponer de una opinión profesional del especialista.

¿Para qué sirve el paracetamol pediátrico?

Las dolencias más comunes que afectan a los adultos también llegan a afectar a los niños, y en ellos por ser más delicados, es muy importante tratarlos a tiempo, para así evitar complicaciones y malestares futuros.

En estos casos puede surgir la pregunta de cómo usar y ¿Para qué sirve el paracetamol pediátrico? O para niños. Este gran fármaco o medicamento tan conocido, en el caso de nuestros pequeños se usa en general para aliviar o disminuir los síntomas que se producen de cuadros gripales o de los resfriados comunes.

También es utilizado para disminuir o quitar la fiebre, o incluso en algunos casos, muchas personas lo han usado para aliviar quemaduras de muy baja intensidad, como lo podrían ser las quemaduras solares.

Este medicamento además de usarse para lo expuesto anteriormente, también puede utilizarse para
los malestares que presentan nuestros pequeños, cuando son vacunados.

Estos malestares post vacunación, como lo son la incomodidad, el dolor, el llanto sin razón aparente
en el caso de los bebés, y por supuesto los cuadros de fiebre, en general se presentan en horas de la noche, el día en que es aplicada la vacuna.

Para todos estos casos el paracetamol es adecuado para aliviar dichos síntomas. Para los pequeños de la casa, este medicamento se puede conseguir en varias presentaciones, como lo pueden ser, en jarabe, gotas, supositorios, pastillas o tabletas.

Finalmente, a pesar de ser un medicamento que se distribuye sin prescripción médica oficial, siempre es recomendable, sobretodo en caso de que se aplique en niños, contar con la orientación y las indicaciones médicas correspondientes que sean suministradas por un pediatra o especialista médico para niños.

Con estos breves párrafos expuestos, ya puedes darte una mejor idea de cómo usar el paracetamol en el caso de adultos y niños. Ya sabes que junto con el ibuprofeno, son muy buenos medicamentos analgésicos y antipiréticos, se pueden usar para dolores, fiebre, e inflamaciones.

Deja un comentario