SalbutamolParaQueSirve

¿Para qué Sirve Salbutamol? ¡Descubrelo Aquí!

SalbutamolParaQueSirve
SalbutamolParaQueSirve

¿Qué es el salbutamol y
para qué sirve?

El Salbutamol, como se sabe, es un medicamento bronco dilatadorutilizado a nivel de las vías respiratorias y que posee la virtud de descomprimirlas, aminorando los síntomas de mayor grado tales como la disnea y la respiración entrecortada o algo sibilante.  

¿Cómo actúa el salbutamol?

El salbutamol, como lo hemos indicado al comienzo del artículo, es una especie de broncodilatador del tipo adrenérgico que suele actuar

llegando a estimular los receptores llamados beta-2-adrenérgicos a nivel de los pulmones llegando a relajar el músculo liso bronquial,y con ello alivia el broncoespasmo, incrementando la capacidad vital, aminorando el volumen residual y por ende disminuye la resistencia de
todas las vías aéreas.

También te puede interesar: Para que sirve el Aeroflux


Es por ello que su acción asegura una eficiente bronco dilatación en muy poco tiempo y que su efecto llega a persistir por un periodo comprendido entre las 4 a 6 horas.

Los expertos aseguran que el salbutamol llega a ejercer un mejor efecto sobre el tracto respiratorio incluso mucho mejor que el llamado isoproterenol, generando menores efectos a nivel cardiovascular, esto debido a su gran afinidad por los receptores denominados beta-2-adrenérgicos.  

Por otra parte, se ha comprobado que la duración en cuanto a su accionar es mayor que la del propio isoproterenol.

¿Cuántas veces se puede usar el salbutamol?

En cuanto a su dosificación este medicamento se administra
exclusivamente por vía inhalatoria. Es por ello que los pacientes que puedan tener complicaciones en la coordinación de la inhalación con el uso de la suspensión en el envase a presión deben usar un espaciador.  

En cuanto a los Adultos y personas de la tercera edad, lo ideal para llegar a aliviar el broncoespasmo que sea muy agudo y en casos de querer atacarse episodios ininterrumpidos de asma, es administrar una
inhalación como dosis única.  

Ahora bien, esto puede incrementarse inclusive hasta dos inhalaciones de ser sumamente requerido.

Es por ello que en caso de persista la sintomatología, pueden utilizarse dosis mayores a las dos inhalaciones. Sin embargo, lo normal es que la dosis máxima que se recomienda sea dos inhalaciones en un intervalo que oscila de hasta las tres o cuatro veces diarias.

Así mismo, con el fin de evitar el broncoespasmo de manera inducida por realizar algún ejercicio físico, es prudente administrar entre una a dos inhalaciones por un lapso de 15 minutos antes de realizar la actividad física.

Por otra parte, se puede suministrar entre una a dos inhalaciones antes de sostener algún contacto que sea previsto con algunos alérgenos.  

Ahora bien, en el caso de los niños la dosis recomendada para llegar a aliviar el broncoespasmo que se torne agudo en el tratamiento de la llamada asma episódica o incluso para evitar el asma producido por cierto ejercicio se recomienda una inhalación.

Si persiste la anomalía, se puede administrar dosis aún mayores que una inhalación, pero no mayores a las cuatro inhalaciones por día.

Es importante, que los pacientes deban ser avisados de que no incrementen el uso del inhalador con salbutamol mas de lo debido, en donde lo más recomendable es que acudan al doctor en los casos de que amerite un aumento de la dosificación del tratamiento.

Si en definitiva se necesita el uso adicional o quizás un incremento en la dosis estaríamos ante la presencia de un desmejoramiento de la patología asmática, en donde al aplicar más dosis pueden darse algunos efectos negativos ligados a dosificaciones elevadas, por lo tanto, lo ideal es incrementarse la administración bajo supervisión
médica.  

¿Qué cantidad de salbutamol para nebulizar?

En cuanto a la aplicación del sabutamol para nebulizar este debe aplicarse de acuerdo a la dosis prescrita por el facultativo acompañada de solución fisiológica en proporciones indicadas, de igual modo, por el médico.

Estos serían los componentes que se deben usar para el proceso de nebulización.

¿Cuántas gotas de salbutamol para nebulizar a un adulto?

En el caso de los Adultos:   Empleo de Salbutamol con una solución para poder nebulizar de manera diluida debe hacerse lo siguiente:

Se debe diluir entre los 0,5 a 1 ml (es decir de 10 a 20 gotas que equivalen entre 2,5 a 5 mg de salbutamol) de solución para poder nebulizar en un rango que oscila entre los 2 a los 2,5 ml de solución fisiológica del tipo estéril.

Al realizar este procedimiento, se obtendrá una solución que se aplicará por medio de un nebulizador por espacio de los 10 a los 15 minutos, tiempo suficiente en que por lo general se consumirá el medicamento.  

¿Cuántas gotas de salbutamol para nebulizar a un niño de 4 años?

Cuantas-gotas-de-salbutamol-para-nebulizar-a-un-niño-de-4-años

Para un niño de 4 años, y hasta los 12 años, la dosis de inicio deberá ser suministrada por medio del peso corporal que va entre los 0,1 a los 0,15 mg por kg y por dosis.

Generalmente se usa una dosis equivalente a los 0,5ml es decir unas 10 gotas de solución para poder nebulizar, lo que equivale a 2,5 mg de salbutamol, que se diluye en un rango de los 2 a los 2,5 ml de solución fisiológica del tipo estéril.

Ahora bien, algunos niños pueden necesitar dosis mayores por el orden de hasta los 5 mg es decir unas 20 gotas, por un lapso de hasta 4 veces en el día.

¿Cuántas gotas de salbutamol por kilo?)


Para aplicar el Salbutamol en solución para poder nebulizar al 0.5% es decir los 5 mg/ml: se debe usar entre los 0.1 a los 0.15 mg/kg/dosis, siendo la dosis mínima de los 1.25 mg.  

Por lo general, como lo dijimos en el parrafo anterior, se usa una dosis equivalente a los 0,5ml es decir unas 10 gotas de solución para poder nebulizar, lo que equivale a 2,5 mg de salbutamol, que se diluye en un rango de los 2 a los 2,5 ml de solución fisiológica del tipo estéril  

¿Qué hace el salbutamol en los pulmones?

Qué-hace-el-salbutamol-en-los-pulmones

El salbutamol, como se ha reiterado, es un tipo de broncodilatador adrenérgico que suele actuar en los pulmones con el fin de relajar el músculo denominado liso bronquial, con lo que se llega aliviar el broncoespasmo, incrementando la capacidad vital y aminorando la
resistencia en las vías aéreas, asegurando una eficaz
broncodilatación en tan solo algunos pocos minutos haciendo efecto en hasta 6 horas.  

Por otra parte, además de ejercer efectos a nivel de los pulmones, el salbutamol ocasiona también una especie de vasodilatación que genera un efecto del tipo cronotrópico y además ocasiona ciertos efectos del tipo metabólico a nivel general, entre los que destaca la llamada hipocalemia.  

¿Qué consecuencias tiene el salbutamol?

Antes de hablar sobre las consecuencias que posee el Sabutamol debemos decir que se ha comprobado que los broncodilatadores tal como es el caso del sabutalmol, no son los únicos o principales tratamientos en los casos de que los pacientes posean un asma muy persistente bien sea leve, algo moderado, o tal vez grave o muy inestable.


En el caso de padecer asma de gravedad se debe hacer controles médicos de manera periódica que puedan incluir en los pulmones, puesto que muchos pacientes pudiesen padecer crisis intensas e inclusive generar la muerte.
 

Ahora bien, de presentarse algún empeoramiento progresivo en los controles del asma ponen en situación de riesgo la vida de la persona afectada, considerándose el hecho de poder comenzar o aumentar la terapia con el salbutamol.

De darse ese caso, en donde una dosis que ha sido eficaz en otras ocasiones de salbutamol del tipo inhalatoria no genere alivio por lo menos en unas tres horas, es aconsejable que el paciente consulte al facultativo de manera que puedan llegar a tomarse medidas de inmediato.

Sin embargo, las dosis extras de salbutamol deben darse bajo estricta supervisión médica por lo que debe ser suministrado cuidadosamente en ciertos pacientes con
patologías de importancia porque posee efectos adversos.  

Debe tenerse cuidado de dar salbutamol en pacientes que presenten insuficiencia de miocardio, tirotoxicosis, hipertensión, tolerancia a la glucosa disminuida, aneurismas, feocromocitoma y diabetes.


De igual forma, debe ser suministrado con extrema precaución en casos de que los pacientes padezcan taquiarritmias, isquemia de miocardio y cardiomiopatía del tipo obstructiva o llamada también hipertrófica.

¿Qué hace el salbutamol en exceso?

Es importante saber que el uso correcto del salbutamol puede incluso salvar la vida de personas que presentan asma, pero si se llega a usar de manera inadecuada pudiese ocasionar serias complicaciones en la salud tales como paro respiratorio o taquicardias que inclusive puede llevar hasta a la muerte.  

De hecho, se ha comprobado que las personas con asma que no utilizan el inhalador con salbutamol de manera eficiente o lo hacen en sobredosis, entorpecen tanto la prevención como el tratamiento eficiente de una crisis asmática o en situaciones de carencia de aire, que como lo hemos indicado pueden tener serias consecuencias.  

Es así como con el Salbutamol, que por excelencia ha sido el inhalador más usado para controlar severas crisis asmáticas, al llegarse a presentar una sobredosis con él, el paciente puede llegar a presentar excesiva sudoración, así como insomnio o temblores en leves casos e incluso taquicardia en esos pacientes que presentan complicaciones a nivel cardiovascular.  

De igual modo, pero en el caso contrario, también puede existir serias consecuencias por cuanto, cuando una persona se le aplica una dosis muy baja de Salbutamol, en el episodio de una crisis asmática, es muy probable que sus bronquios se cierren impidiendo a la persona afectada respirar, así como recibir oxígeno; pudiendo ocasionarse un paro respiratorio, que de no llegarse a tratar a tiempo pudiese
generar un daño a nivel cerebral, algún paro cardiaco e incluso hasta la muerte de la persona.  

¿Cuánto cuesta el salbutamol en aerosol?

El sabutamol en aerosol es un medicamento que en ciertos lugares pueden ser algo costoso, pero que debe ser adquirido para atacar las complicaciones bronquiales.

En América ronda los 14 a 20 $ dependiendo del laboratorio que lo expide y la cantidad que posee cada fármaco (las dosis o “puff” que posee).

¿Cómo se aplica el salbutamol en aerosol?

¿Cuántas veces se puede usar el salbutamol

Con el fin de poder inhalar de una manera adecuada el Sabultamol utilizando un inhalador, lo ideal es seguir el siguiente procedimiento:

  1. Primeramente, debe retirar la tapa polvo de protección que se encuentra en el extremo de la boquilla. En el caso de que la tapa polvo no esté colocado en la boquilla, proceda a revisar si la boquilla posee rastros de suciedad u algún elemento ajeno a este producto que pueda ocasionar contaminación.

Es importante asegurarse de que el depósito se encuentre totalmente insertado y de manera firme en la boquilla.

  1. De darse el caso de que ud esté utilizando el inhalador con Salbutamol por vez primera o si lleva tiempo que no lo usa (alrededor de 15 días o más), deberá prepararlo.

Por otra parte, en el caso de que el inhalador lo haya dejado caer lo más probable es que también deba prepararlo. Para ello debe consultar a su farmacéutico o incluso puede revisar la información del fabricante si esto llegase
a suceder.

Si deber preparar el inhalador, debe primero agitarlo muy bien y luego debe presionar de manera firme y hacia abajo el depósito como mínimo unas cuatro veces con el fin de liberar 4 aplicaciones al aire, esto sí, alejado de su rostro. Es importante tener precaución de no rociarse el
salbutamol en los ojos.

  1. Debe agitar firmemente el
    inhalador.
  2. Seguidamente exhale de manera
    firme y profunda a través de su cavidad bucal.
  3. Luego debe sostener el
    depósito con la boquilla en la parte de abajo hacia donde ud se
    encuentra y de igual manera el depósito, pero hacia afuera.

Proceda a colocar el extremo abierto de la boquilla del producto en su boca y luego cierre los labios apretujando la boquilla.

  1. Proceda a inhalar de manera lenta y profunda por medio de la boquilla. De igual modo, presione firmemente hacia abajo una sola vez para aplicar el medicamento en su cavidad bucal.
  2. Debe mantener la respiración por espacio de unos 10 segundos, luego proceda a retirar el inhalador y expulsar el aire de manera lenta.
  3. En el caso de que deba aplicar 2 veces, debe esperar 1 minuto y luego debe repetir los pasos que indicamos desde el numero 3 al paso 7.
  4. Luego debe volver a colocar la tapa protectora en el inhalador.
  5. Para una mejor higiene, debe limpiar su inhalador de manera regular.
  6. Debe seguir al pie de la
    letra las instrucciones del fabricante del producto y pregunte a su
    doctor o farmacéutico si posee duda sobre como limpieza su
    inhalador con salbutamol.

Errores comunes al aplicar el Salbutamol con inhalador

Errores comunes al aplicar el Salbutamol con inhalador

Es importante indicar que los errores más comunes que se cometen al utilizar el inhalador con Salbutamol son usarlo sin llegar a agitarlo de manera previa y luego inhalar dos veces consecutivas, sin llegar a hacer la pausa requerida.

Los expertos indican que, si se agita el producto antes de usar, conllevará a que no entrará a nuestro organismo la dosis requerida para poder controlar la crisis y, de igual modo que, si realizamos dos aplicaciones o “puff’ de manera consecutiva, el efecto será solamente el de una sola aplicación.   Finalmente, recomendamos que toda persona que sea clínicamente asmática deberá ser evaluada por un médico especialista, quien será quien determine cual será la dosis ideal del Salbutamol y será de igual modo quien
realizará el seguimiento imprescindible para un mejor avance deltratamiento.  

Medicamentos De alivio Rápido Para El Asma   

Estos que a continuación te nombraremos son unos de los broncodilatadores mas usados para tratar el asma:

  • Accuneb.
  • Proair HFA.
  • Proair Respiclick.
  • Proventil HFA.
  • Ventolin HFA.
  • Metaproterenol.
  • Terbutalina
  • Omalizumab (es una inyección para el asma bronquial grave)

Por recomendación le indicamos que si no tiene asma, no use un inhalador, esto no lo hará más rápido, ni más fuerte y tampoco durará más, hay personas que lo usan para mejorar su condición física y lo que le puede producir innecesariamente son efectos secundarios que obstaculizan el rendimiento, incluidos mareos, dolores de cabeza y náuseas. 

Hable con su especialista (Alergólogo, especialista que trata las enfermedades respiratorias) referente a los posibles peligros de emplear este tipo de medicamento para su posición.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: