¿Para Qué Sirve Un Semillero?

Para-que-sirve-un-semillero
para que sirve un semillero
(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});
Un semillero (almácigo) es un tipo de envase pequeño sirve para depositar mayormente tierra que es usado para que las semillas puedan llegar a germinar y que por el solo hecho de ser muy pequeños son mucho más fáciles de manipular y de llevar un control.

Mediante este artículo le diremos para qué sirve un semillero además de enseñarles a elaborar algunos de ellos.

  1. Consiga un recipiente que sea pequeño y fácil de transportar y haga varios agujeros pequeños en el fondo del recipiente que permitan que el exceso de agua escape pero no permitan que la tierra se salga.
  2. Llene cada división del recipiente con sustrato. (Su proporción debe ser 50% tierra + 50% composta)
  3. Riegue bien con un pulverizador preferido antes de sembrar, sólo tiene que acondicionar esa tierra, apenas humedecerlo, sin mucho exceso. En el caso de hacerlo después de haber sembrado la semilla, existe el riesgo de que se hundan demasiado.
  4. Colocar una semilla en cada uno de los compartimientos, con una profundidad el doble del tamaño de cualquier semilla, el almácigo debe correr en un lugar cálido, con luz y sin aire.
  5. Haga un cartel pequeño que indique la fecha en la cual se sembró y la fecha de siembra. Así sabremos cuánto tiempo tenemos que esperar para que llegue a germinar. Es bueno también que anotes la variedad y el origen de la semilla y luego medir su rendimiento.
  6. Mantenga la superficie húmeda.
  7. Al tener la plántula dos pares de hojas, se planta en la maceta seleccionada.

También te puede interesar: Para que sirven los huertos escolares

Germinar Semillas En Agua

Semillero Con Cartón de Huevo

(adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({});

Debe cortar la tapa y colóquela debajo de la parte inferior para un mejor agarre (recuerde que están hechas de cartón y que va a ser regadas y el cartón mojado no pudiese soportar el peso).

En algunos lugares se sugiere hacer un agujero en cada bandeja de donde provienen los huevos para tener un buen drenaje.

No pensamos que sea necesario, puesto que cuando se riega el almácigo sólo se debe poner el agua que sea necesaria para humedecer esa tierra.

Nos parece que perforarlo va a debilitar el fondo y por ende no resistiría el riego.

Entonces cada compartimiento debe estar lleno de tierra. En lo particular nos gusta tamizar la tierra con un tamiz para que sea fina y no traiga piedras ni ramitas.

Humedezca la tierra debidamente. Hágalo lentamente y/o en fases. La primera vez que le pones agua, la tierra puede llegar a salpicar por fuera o el agua puede moverse rápidamente sobre la superficie de la tierra sin llegar a ser absorbida.

Almácigo Con Botellas Plásticas

Instruirse a realizar una maceta para poder plantar sus plantas, por citar algún ejemplo, de tomate, en unas botellas que sean plásticas es un plan muy sencillo. La solución perfecta para los que quieren disfrutar de los tomates de su propia cosecha, pero que no tienen algún patio para hacerlo.

Incluso llegaremos a cultivar de una manera sencilla de nuestros alimentos en solo algunos pocos metros. Realmente este plan es muy sencillo y sólo lleva te llevara aproximadamente 15 minutos. Con esto evitamos tener que plantar plantas de tomate en otros sitios.

Materiales Para Hacer Un Semillero

Para este plan solo necesitaremos los siguientes materiales:

  • 2 Botellas de platico de refresco de 2 litros.
  • Cuter.
  • Tijera.
  • Palillo.
  • Filtro de café.
  • Cuerda.
  • Plántulas de tomate.

Antes de comenzar a trabajar, debemos calcular cuántas botellas y plantas de tomate necesitamos, dependiendo del espacio disponible. La variedad de tomate recomendada para este plan es el cerezo.

Instrucciones

  1. Debe lavar una botella de refresco que sea de 2 litros. Luego retire la etiqueta si lo deseas, esto es recomendable puesto que se acabará estropeando, ensuciando y cayendo.
  2. Proceda a cortar la zona de abajo de esa botella. Debes hacerlo de manera cuidadosa, mayormente si hay niños en la zona.
  3. Debes colocar la zona inferior dentro de la botella en una posición que sea invertida. Esta debe encajar de manera cómoda.
  4. Atadura de la botella, Debe hacer dos agujeros en los laterales para poder insertar un palillo. Luego debe asegurarse de que esos agujeros se encuentren en la misma posición con el fin de que queden en equilibrio.
  5. Debes perforar la parte baja de la botella. Se deben hacer de 10 a 15 perforaciones para que la propia botella llegue a actuar como una especie de regadera. Así estará listo el dispensador de agua.
  6. Debes escoger una planta de tomate que aun no sea extremadamente grande., Por ello sugerimos la variedad de la cherry.
  7. Se procede a colocar la planta en la botella. Por medio de un agujero debes pasar la planta por todo el centro del filtro de café y luego debes envolverlo muy suavemente alrededor de esa base que llega a cubrir la tierra
  8. Se saca por el cuello de la botella la planta, Cuidadosamente guía la planta de tomate por el cuello del envase o botella, Use el poste para guiar la planta a través del hoyo si es necesario.
  9. Coloque boca abajo la botella y llénela con tierra. No se olvide de dejar el espacio donde colocar el dispensador con el agua. Introduzca el palillo por los orificios.
  10. Asegure que el amarre o cable para guindar el sistema quede bien sujeto.
  11. Importante asegurarlo. Para que no se caiga el sistema que sostiene la planta .
  12. Vierta suficiente agua
  13. ¡su nueva olla de tomate está lista para colgar, Debe tapar la botella y proteger las raíces que son muy sensibles a la luz. Puede pintar la botella o colocar cinta adhesiva antes de colocar la planta.

Que semillas puedo germinar en un semillero

  • Durazno.
  • Mas de manzana.
  • Frijol.

Y muchisimas mas semillas, esto es solo un ejemplo de las semillas que puedes llegar a germinar en estos almácigo.

Como plantar semillas a un semillero

Realizar un agujero pequeño y profundo necesario (con las manos o con herramienta), dependiendo de la semilla y su tipo a la cual se vaya a sembrar.

Posteriormente debes colocar las semillas y busca cubrirlas ligeramente con la tierra. No debes apretarla, sólo llega a cubrirlo.

Debes regar nuevamente el semillero. Hazlo fácil y cuidadosamente, puesto que el agua puede sacar y/o remover las semillas.

En donde lo ideal es colocar agua en un vaso o incluso debes abrir el grifo y buscar ajustar la salida de agua para que pueda salir lentamente antes de poder colocar el lecho del semillero por debajo……

Debes cubrir el semillero con una bolsa que sea de plástico para una mejor retención de humedad y calor.

El semillero debe colocarse encima de una superficie algo ventilada a una temperatura cálida. Parece que muchos de nosotros preferimos ponerlos sobre la nevera. Pero ten cuidado de que sea en un lugar donde seas lo suficientemente frecuente como para no olvidar el semillero.

Estimados amigos, hemos finalizado con éxito este maravilloso artículo referente a para qué nos puede servir un semillero, en donde esperamos que el mismo les haya podido ayudar en gran medida, nos veremos en una próxima entrega.

Deja un comentario