
Desde que la empresa de telecomunicaciones SimpleTV entró en Venezuela como sustituta de DirecTtV, se ha convertido en una de las más presentes en los hogares venezolanos.
La ahora operadora oficial de compartir los servicios de DirecTV Latinoamérica para Venezuela se ha convertido en uno de los servicios de televisión satelital indispensables para las familias del país, rivalizando directamente con otras empresas, como Inter o Movistar.
Sin embargo, muchos usuarios han declarado a través de redes sociales que tienen dificultades al momento de orientar la antena de SimpleTV para obtener la mayor definición posible y disfrutar a plenitud del servicio. Algunos quejándose de que era algo «complicado» instalarla, otros asegurando que es mucho más fácil de lo que parece.
Cómo no todos somos unos expertos, aquí te mostraremos todo lo que necesitas saber para orientar a la perfección la antena de SimpleTV.
Kit de instalación simple tv
Un aspecto primordial al momento de instalar la antena de SimpleTV, es conocer todo lo que contiene el Kit de instalación, ya que, si falta alguna pieza, es muy probable que el servicio ni siquiera funcione.
Lo primero que debes tener a la mano es el decodificador normal o HD. Este pequeño aparato, como su nombre lo indica, es el encargado de decodificar la señal captada para que pueda verse en su televisor.
También se debe tener el cable de poder, encargado de dar energía el decodificador. A su vez, si su televisor soporta definición HD, debe contar con un cable de video HDMI, el cual se encargará de convertir la imagen común a una en alta definición.
Indispensable también será la presencia del control del decodificador para poder manipularlo correctamente y, obviamente, las baterías para que el mismo funcione.
El cable coaxial, el cual debería ser de un largo suficiente ya que esté irá conectado desde el LNB hasta el decodificador. A través de este cable, la señal captada llegará satisfactoriamente el aparato para que pueda enviarla, a su vez, al televisor.
La antena, junto a todas sus bases y soportes para poder mantenerse firme y que esta no distorsione la señal y, por el último, el LNB. El Low Noise Block, o Bloque convertidor de bajo nivel de ruido en español, es el encargado de recibir las señales satelitales de alta frecuencia y convertirlas en unas de baja frecuencia para que el cable pueda transmitirlas al decodificador y este, a su vez, haga su trabajo.
Una vez hayamos verificado que tenemos todo lo necesario en nuestro kit de instalación, es momento de aprender a cómo orientar la antena de SimpleTV
La instalación Simple tv
Antes de comenzar a armar todo y orientar, debemos saber, al menos a rasgos simples, como funciona una antena.
Primero que nada, la forma que tienen estos aparatos tiene una razón de ser y no es un tema de estético ni mucho menos, como mucha gente piensa. Estas responden a una cuestión netamente matemática que emplea de forma correcta una propiedad de las parábolas que el humano emplea desde hace casi dos milenios.
Es por eso que también se les conoce como antenas parabólicas. Una parábola es una curva que surge al hacer un corte a un cono. Su definición «sencilla», sería; un conjunto de puntos que se encuentra a la misma distancia de un punto en específico y de una recta. En palabras sencillas; de un foco y una directriz.
Si observamos la antena de SimpleTV, vemos que el «plato», como se le conoce de forma coloquial, tiene forma de parábola, y el LNB está justo en el punto focal.
Sabiendo esto, ya tenemos una idea un poco más clara de donde y como colocar la antena. Así que lo primero que vamos a ubicar es un espacio en donde instalarla; al recibir señal satelital, este espacio debe ser abierto y con la mínima interrupción posible. O sea, que no haya árboles o edificios que puedan bloquear la señal.
Una vez localicemos el lugar ideal, debemos armar la antena; lo primero es atornillar el soporte al plato de la antena. Seguidamente, introducimos el brazo del mástil mediante el soporte y el plato y ajustarlo muy bien con los tornillos. Ya tenemos armada la antena, es hora de instalarla.
Para ello, hay que atornillar el mástil a la superficie escogida. Se debe tener en cuenta que esta debe ser plana, sólida y estable y nunca debe ser metálica. Ahora hay que apoyar el mástil a la superficie, centrándola perfectamente. Por último, ajustamos todos los tornillos y nos aseguramos que el mástil está fijo y que no se moverá.
Orientar antena simple tv Venezuela
Lo más importante a tener en cuenta al momento de instalar, es la orientación ya que, así tengamos una superficie perfecta, si la antena no apunta al lugar correcto, la señal será deficiente o, en definitiva, no obtendremos ninguna.
¿A dónde debe apuntar la antena? ¿Cómo orientar la antena en Venezuela de simple tv? Al suroeste, dónde se encuentra el satélite. Exactamente, a 183° suroeste. Para saber hacia donde está el suroeste, podemos hacer uso de una brújula o, si nuestros vecinos ya tienen antenas instaladas y funcionan bien, mover nuestra antena para que apunte hacia la misma orientación.
Una vez hecho esto, solo falta colocar el cableado; este debe estar conectado a una de las entradas del LNB y pasar a través del brazo y el mástil. Podemos usar algunas herramientas para fijarlo, como abrazaderas. Una vez hecho, esto, el cable debe conectarse con el decodificador.
Ahora viene la segunda parte de la orientación de la antena de SimpleTV; en el soporte hay una marca roja, esa pequeña marca debe estar a 55°, aunque puede variar levemente dependiendo de la altura en la que esté instalada. Para moverla, hay que subir o bajar el plato y, una vez hayamos conseguido la ubicación adecuada, hay que ajustar las tuercas para que quede fija y no se mueva más.
Verificamos una vez más que la antena apunta al suroeste y que está a 55° y listo, a verificar la señal.
Para ello, otra persona debe poder manipular el decodificador y comunicarse con el encargado de orientar la antena.
Sin que esté enchufado el cable de poder, verificamos que el cable esté en el puerto SAT IN del decodificador, después lo conectamos al televisor. Por último, debemos estar seguros de que se encuentra en un volumen que podamos escuchar perfectamente y que está en la entrada correspondiente.
Ahora, usaremos el control remoto para navegar por el menú del decodificador; en primer lugar, verificamos el idioma. Una vez hecho eso, hay que verificar la calidad de la señal, por eso nos moveremos hasta ubicar la opción de «Indicadores». Dentro de ella, el porcentaje de la señal siempre debe ser superior a 70%. Mientras más alta, mejor señal. Si no se alcanza ese nivel, tocará volver a ajustar la antena hasta conseguirla.
Una vez hecho este paso, se debe finalizar esta opción y continuar hasta alcanzar la «Guía de programación». Una vez cargue al 100%, continuar hasta llegar a «configuración de la antena» y darle a la opción de «EXIT».
Si has hecho todos los pasos correctamente y no te has saltado ninguno ¡Felicidades, conseguiste orientar la antena de SimpleTV perfectamente!