Para Que Sirve Tramadol

Para Que Sirve Tramadol
Para Que Sirve Tramadol

Para tu información, el Tramadol es un calmante de los mas fuerte que existe que se usa para tratar dolor moderado a severo. Se usa para tratar dolores moderados a graves cuando su médico le receta una combinación de clorhidrato de tramadol y paracetamol.

Este medicamento es, por lo general, debe administrarse bajo prescripción médica y que es muy eficaz para diversos tipos de dolores. En el presente artículo te diremos todo lo referente a este fármaco con el fin de que si te lo llegasen a indicar puedas saber para qué nos puede servir  y en qué posibles casos lo vamos a requerir.

¿Qué es zaldiar y para qué se utiliza?

Zaldiar Efervescente es un medicamento bien tolerado y tiene muy pocos efectos secundarios. Los posibles efectos secundarios que suelen ocurrir  son raros, pero pueden incluir presencia de somnolencia, de diarrea, de estreñimiento, de náuseas, de aumento de la sudoración e incluso pérdida de apetito.   

Otros efectos secundarios pueden incluir enfermedad de la próstata, problemas con disfunción eréctil, problemas de ansiedad, de confusión, de debilidad, de euforia, de nerviosismo, de picazón, de fatiga, de mareos, de rubor, de insomnio, de dolor de cabeza, de temblores, de acidez estomacal, de hinchazón, de dolor abdominal e incluso de sequedad en la boca.  

Otros efectos secundarios que también pueden ocurrir en menos del 1% de los pacientes son: presencia de dolor en el pecho, de mareos, de hinchazón de la lengua, de pérdida del conocimiento, de presión arterial alta, de presión arterial baja, de convulsiones, de migraña, de dificultad para pasar el agua, de tener zumbido en los oídos, de latidos irregulares, de función hepática anormal, de incremento de peso, de amnesia, de depresión, de impotencia o incluso de anemia.  

Estos riesgos de posible convulsiones también puede incrementarse si usted está tomando algunos inhibidores de la recaptación de serotonina, algunos inhibidores de la MAO, algunos neurolépticos, algunos antidepresivos tricíclicos.   Ciertas personas suelen tener reacciones del tipo alérgicas, mayormente luego de haber ingerido la primera dosis.    Algunas otras reacciones del tipo alérgicas pueden incluirse presencia de urticaria, de picazón, de dolor en el pecho y de algunas condiciones severas de la piel.   

Incluso si tiene un traumatismo craneal u otra presión del tipo intracraneal, tiene que utilizar Zaldiar medicamento con mucha precaución, ya que Zaldiar puede causar mucha somnolencia o incluso mareos, no debe utilizarse antes de operar o conducir alguna maquinaria pesada, ingerir alcohol, así como en personas con alteración de la función del tipo hepática.  

¿Qué medicamento es el tramadol?

¿Qué es el tramadol? Es un analgésico que pertenece a la clase de opiáceos (como la morfina). Actúa sobre el sistema nervioso central y alivia el dolor actuando sobre células nerviosas específicas en la médula espinal y el cerebro.

Está indicado para el tratamiento del dolor moderado a severo en adultos y adolescentes mayores de 15 años de edad.

¿Qué efectos tiene el tramadol?

Los efectos secundarios más comunes son náuseas y mareos, que ocurren en más de 1 de cada 10 pacientes.

Trastornos del sistema inmunológico

Rara vez: reacciones alérgicas (p. ej. dificultad para respirar, sibilancias, hinchazón de la piel) y shock (fallo circulatorio repentino).

Trastornos psiquiátricos

Raros: alucinaciones, confusión, trastornos del sueño, delirio, ansiedad y pesadillas.

Pueden aparecer trastornos psicológicos después del tratamiento con la cápsula de 50 mg de TRAMADOL. Su intensidad y naturaleza son variables (dependiendo de la personalidad del paciente y de la duración del tratamiento). Pueden provocar cambios en el estado de ánimo (en la mayoría de los casos euforia, a veces irritabilidad), cambios en la actividad (generalmente disminución, a veces aumento) y una disminución de las funciones cognitivas y de las percepciones sensoriales (cambios sensoriales y trastornos de identificación, que pueden conducir a errores de juicio).

Se han reportado casos de abuso y dependencia, así como casos de síndrome de abstinencia (ver sección «Si deja de tomar TRAMADOL , cápsula»).

Trastornos del sistema nervioso

Muy frecuente: sensaciones de vértigo.

Común: dolores de cabeza, somnolencia.

Raros: sensaciones anormales (p. ej. picor, hormigueo, entumecimiento), temblor, convulsiones, contracciones musculares, movimientos descoordinados, pérdida transitoria del conocimiento (síncope), trastornos del habla.

Si usted excede las dosis recomendadas o toma otros medicamentos que deprimen la función cerebral al mismo tiempo, su respiración puede disminuir.

Las convulsiones epilépticas han ocurrido principalmente después de tomar altas dosis de tramadol o después de tomar tramadol al mismo tiempo que los fármacos que pueden causar convulsiones epilépticas.

Trastornos del metabolismo y la nutrición

Raro: cambio en el apetito.

Frecuencia indeterminada: disminución de los niveles de azúcar en sangre (hipoglucemia).

Trastornos oculares

Raros: visión borrosa, estrechamiento de la pupila (miosis), dilatación excesiva de la pupila (midriasis).

Trastornos cardíacos y vasculares

Infrecuente: efectos sobre el corazón y la circulación sanguínea (palpitaciones, latidos cardíacos acelerados, sensación de desmayo o shock). Estos efectos secundarios ocurren particularmente cuando se está de pie o haciendo ejercicio.

Raro: latido cardíaco más lento.

Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos

Raros: depresión respiratoria, falta de aliento (disnea).

Ha habido reportes de empeoramiento del asma, pero no hay evidencia de que el tramadol sea el responsable. Si se exceden las dosis recomendadas o si se toman al mismo tiempo otros medicamentos que disminuyen la función cerebral, la respiración puede ser lenta.

Trastornos gastrointestinales

Muy común: náuseas.

Común: estreñimiento, sequedad de boca, vómitos.

Poco común: Trastornos gástricos (p. ej. sensación de pesadez en el estómago, hinchazón), diarrea.

Trastornos hepáticos y biliares

Muy raro: aumento de las enzimas hepáticas.

Trastornos de la piel y del tejido subcutáneo

Frecuente: sudoración.

Poco común: reacciones cutáneas (por ejemplo, picor, erupción cutánea, urticaria).

Trastornos musculares

Raro: debilidad muscular.

Trastornos urinarios

Raros: dificultad para orinar (disuria) o dolor al orinar, disminución del volumen de orina.

Condiciones generales

Frecuente: fatiga.

Estos efectos también lo puede producir el fentanilo y la morfina.

¿Cuántas gotas de Tramadol puedo tomar para el dolor?

Tome siempre este medicamento exactamente como se lo indique su médico o farmacéutico. Consulte con su médico o farmacéutico si tiene dudas.

¿Cuál es la dosis de tramadol?

¿Cómo aplicar el tramadol? La dosis debe ser ajustada de acuerdo a la intensidad de su dolor y su sensibilidad personal al dolor. En general, usted debe tomar la dosis mínima que alivia el dolor.

A menos que su médico le recete lo contrario, la dosis habitual es la siguiente:

Dolor agudo

La dosis inicial es de 100 mg (2 cápsulas) seguida de 50 o 100 mg (1 o 2 cápsulas) cada 4-6 horas sin exceder 400 mg/24 h (8 cápsulas).

Dolor crónico

La dosis inicial es de 50 o 100 mg (1 o 2 cápsulas) seguida de 50 o 100 mg (1 o 2 cápsulas) cada 4-6 horas sin exceder 400 mg/24 h (8 cápsulas).

Uso en niños

Este medicamento no es adecuado para niños menores de 15 años.  

Uso en pacientes de edad avanzada

En pacientes de edad avanzada (>75 años de edad), la eliminación del tramadol puede disminuir. Si este es su caso, su médico le aconsejará que espacie las dosis.

Enfermedad hepática o renal grave (insuficiencia hepática/renal)/pacientes en diálisis

Los pacientes con insuficiencia hepática y/o renal grave no deben tomar TRAMADOL. Si usted tiene una deficiencia menos severa, su médico le puede recomendar que se tome más tiempo entre dosis.

¿Cuánto tiempo dura el efecto de tramadol? 

Dura entre 5 y 8 horas.

¿Cuál es el calmante más fuerte que existe?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado los medicamentos para el dolor (analgésicos, analgésicos) en tres niveles según su potencia.

Nivel 1: analgésicos periféricos no opiáceos (o no morfínicos)

Los analgésicos de nivel 1 están destinados a aliviar el dolor de leve a moderado. Incluyen analgésicos no opiáceos (o no morfínicos).   Se denominan periféricos porque actúan a nivel local (más que en la transmisión de señales de dolor en el cerebro, como los fármacos de morfina en los otros dos niveles). Muchos de estos medicamentos están disponibles como automedicación (de venta libre).

Nivel 2: analgésicos opiáceos (o morfina) débiles (o menores)

Los analgésicos de nivel 2 actúan sobre el sistema nervioso central. Están diseñados para el dolor moderado a severo o para el dolor que no se alivia lo suficiente con analgésicos de Nivel 1.  

Estos son los llamados opioides débiles. Estas son moléculas similares a la morfina (y por lo tanto al opio). A menudo se combinan con analgésicos no morfínicos de nivel 1 porque, tomados aisladamente, su eficacia no suele ser mayor que la de los fármacos de nivel 1.

Sólo se pueden adquirir con receta, con la excepción de algunas asociaciones de codeína.   Los analgésicos que contienen dextropropoxifeno (DXP), como Di-Antalvic, fueron retirados de los mercados europeo y francés en 2011.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) ha descubierto que los riesgos de estos medicamentos, en particular el riesgo de sobredosis mortal, ya sea deliberada o accidental, superan sus beneficios. Como resultado, en enero de 2012 se estimó que las ventas de tramadol en Francia habían aumentado un 30%.

Nivel 3: analgésicos opiáceos (o morfina) fuertes (o importantes)

Los analgésicos de nivel 3 están diseñados para el dolor intenso que es resistente a otros analgésicos y analgésicos.


NIVEL 1

NIVEL 2

NIVEL 3
Aspirina Tramadol Morfina
Paracetamol (acetaminofeno) Codeína Buprenorfina (30 veces más potente
que la morfina)
Ibuprofeno (Advil) Dihidrocodeína (Dicodin) Fentanilo (100 veces más potente); la morfina
Ketoprofeno   Nalbuphine (dos veces más potente)
Naproxeno   Oxicodona (OxyContin);  
Diclofenaco   Petidina (Demerol)
Celebrex (celecoxib)     
Arcoxia (etoricoxib)    
Néfopam (Acupan), sólo disponible para inyecciones    
floctafenina    

Deja un comentario