Que Se Hace Con La Yuca Amarga

que se hace con la yuca amarga
que se hace con la yuca amarga

Apreciado lector, si estás leyendo este artículo, seguramente estás buscando información relacionada con la yuca amarga que últimamente se ha escuchado en varios países de América que ha ocasionado incluso algunas muertes y envenenamientos en diversas personas.  

Como sabes, La mandioca amarga generalmente, es un tubérculo que por su apariencia es muy semejante a la yuca dulce o normal, en donde se llegan a diferencias porque básicamente está compuesta por elemento sumamente toxico como el llamado cianuro o lo que es lo mismo ácido cianhídrico..  

Es por ello amigo lector que, mediante el presente artículo te podremos indicar cuál es el uso que se le da a este tipo de yuca, así como cual es la diferencia con la yuca dulce síntomas luego de la ingesta entre muchas otras cosas. Te invitamos pues a leer este interesante artículo. 

Que Se Hace Con La Yuca Amarga

Amigo lector mayormente en Suramérica, ante la pavorosa falta de alimentos que azota a algunos países, los pobladores han tenido que recurrir a utilizar la yuca sustituta de algún otro producto.  

Como se sabe, la yuca por lo general, ha sido un excelente suplente de otras comidas, puesto que se trata de una comida de fácil preparación pero que este importante tubérculo que se presenta en dos maneras tales como la yuca amarga y la dulce, poseen elementos glucósidos cianoganicos, que soler descomponerse suelen generar algunos compuestos tóxicos, los cuales son separados por una enzima del vegetal dando lugar al acido cianhídrico, que se convierte en acetona y cianuro. 

En el caso de la yuca amarga luego de un largo proceso de desintoxicación en donde es usado un tipo de tamiz llamado sebucán se prensa la yuca amarga, de manera tal que el tubérculo pueda llegar a expulsar todo el veneno que posee contenido y es donde, por lo tanto, se puede consumir por los humanos.

Usos De La Yuca Amarga

La yuca amarga es usada mayormente para consumo del tipo industrial, en donde de ella se suele extraer el almidón que es utilizado en la elaboración de algunos otros alimentos, además de ser utilizada en la medicina y en la industria textil.   

Se sabe que además en la tradición ancestral de Suramérica, es también la materia prima para, luego de la liberación del veneno, elaborar el casabe, asi como el Jau jau (que es casabe dulce con algo de  papelón) además de algunos subproductos, tales como harina para atol.   Incluso su jugo es utilizado como veneno para la caza y defensa a nivel personal de los indígenas de América del sur.  

En los casos de que alguien haya comprado este tubérculo y se detecte que es amarga, ¿Qué haríamos para poder elaborarla sin que suframos daños en nuestro organismo? Pues amigo lector, la forma que es más segura de poder elaborarla es hervirla varias veces, para posteriormente deshacerse del agua. Esto se debe hacer como mínimo por lo menos unas tres veces.   En los casos de la yuca dulce, no hay gran peligro, previo proceso de desconchado y de sancochado, esto porque ya que posee 50 veces menos cantidad de cianuro que la que posee la yuca amarga .

Como saber Si Es Yuca Amarga

Por lo general existen cinco maneras de cómo las personas pueden saber cuándo una yuca es amarga o incluso cuando es una dulce.  

1. Por lo general en los puestos donde venden yuca, el comprador puede llegar a desprender la corteza, así como arrancar una pequeña porción de la raíz, es decir la parte blanca y probarla sencillamente al gusto. Si llega a saber amargo no se debe adquirir, puesto que posiblemente sea yuca amarga.  

2. Ya estando en el hogar, cuando procedas  a “pelar la yuca”, por lo general la corteza o como se le llama también la concha se debería desprender de una manera sencilla con el cuchillo. “en los casos de que la yuca sea amarga es muy complicado este desprendimiento por lo que habría necesidad de rasparla para poder remover la concha de color marrón. Evidentemente que si le sucede esto debe evitar la ingesta.  

3. otro punto importante a destacar es el tiempo de cocimiento. Por lo general la yuca dulce no tara mas de unos 10 a 20 minutos para “poder ablandarse”. Mientras que la yuca amarga suele tardar el triple por lo que serían incluso necesarios unos 45 a 60 minutos para poder abrirse al simple contacto con el tenedor.  

4. Una vez cocida, se observa que el tuberculo dulce suele presentar un color muy uniforme si se visualiza en su corte a nivel transversal, mientras que la amarga posee un color amarillento en el centro y muy blanco en sus bordes totalmente bien diferenciados.  

5. Es de igual manera posible que, se diferencien por la hoja y su tallo, en donde las que tienen el tallo de color más rojizo son las yucas amargas.  

Amigo lector ahora ya sabes que se puede hacer con la yuca amarga que usos tiene y como saber si es amarga o no, además de saber cuáles son los principales síntomas que se pueden presentar en casos de intoxicación.   Esperamos haberte podido ayudar en la lectura del presente artículo titulado. Que se hace con la yuca amarga. 

Etiquetas:

Deja un comentario