¿La Semilla De chia Es La Misma Linaza? [2019]


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Actualizado 04-12-2019, Las semillas de chía (Salvia hispanica L) son bastante chicas y tienen una forma de óvalo, característica de las semillas de la planta Salvia Hispánica, que es más conocida como la planta de chía. A veces son llamadas como semillas de salva y por lo general son compradas enteras con dos colores a elegir (a pesar de que no existe diferencia en ninguna), negro o blanco.



Durante los años anteriores, muchas semillas han sido
consideradas por muchos como alimentos extraordinarios. La semilla de chía y linaza son dos muestras de ello, y los más conocidos.



Cuando se comparan con las semillas de Chia y linaza, éstas últimas son mucho más aplanadas y un poco más grandes que las semillas de chía. Y también se le suele llamar de otra forma, como semillas de lino. Normalmente son un de un color café, tirando a dorado y pueden ser compradas enteras o molidas. En la creencia popular se dice que son oriundas de Medio Oriente.

Las semillas de chía poseen un sabor bastante neutro, suave. Por otro lado, las semillas de linaza poseen un sabor un poco más fuerte, parecido levemente al de la nuez. Aun así, las dos pueden ser agregadas sin ningún inconveniente a numerosos platillos.


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Ambas son magníficas portadoras de nutrientes y las dos han
sido relacionadas con ciertos beneficios para la mejoría de la salud
cardiovascular, con la disminución de los niveles de azúcar en la sangre e
incluso contra el riesgo de padecer ciertas formas de cáncer.


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Estas semillas son originarias de los países de Guatemala y
de México y, muy probablemente, fueron utilizadas como uno de los alimentos
básicos en las antiguas civilizaciones mayas y aztecas.


Diferencia Entre Linaza y Chia

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Ambas semillas son ricas en una inmensa variedad de
nutrientes esenciales para el cuerpo humano.

En la siguiente muestra se comparan ambas, donde se enumeran
la cantidad de nutrientes primarios por una porción de veinte ocho gramos, o lo
que equivaldría más o menos a tres cucharadas grandes.

Calorías: Semillas de linaza 150. Semillas de chía 137
Carbohidratos: Semillas de linaza 8 gramos. Semillas de chía
12 gramos
Fibra: Semillas de linaza 8 gramos. Semillas de chía 11
gramos
Proteína: Semillas de linaza 5 gramos. Semillas de chía 4
gramos
Grasa: Semillas de linaza 12 gramos. Semillas de chía 9
gramos
Ácidos grasos omega-3: Semillas de linaza 6,400. Semillas de
chía mg 4,900 mg
Ácidos grasos omega-6: Semillas de linaza 1.700. Semillas de
chía mg 1.600 mg
Manganeso: Semillas de linaza 35%. Semillas de chía 30%
Tiamina: Semillas de linaza 31%. Semillas de chía 11%
Magnesio: Semillas de linaza 27%. Semillas de chía 30%
Fósforo: Semillas de linaza 18%. Semillas de chía 27%
Cobre: Semillas de linaza 17%. Semillas de chía 3%
Selenio: Semillas de linaza 10%. Semillas de chía 22%
Hierro: Semillas de linaza 9%. Semillas de chía12%
Zinc: Semillas de linaza 8%. Semillas de chía7%
Calcio: Semillas de linaza 7%. Semillas de chía18%
Potasio: Semillas de linaza 7%1%. Semillas de chía 1%
Como se puede observar, las dos semillas poseen una gran
cantidad de grasas omega-3 y proteínas, a pesar de que las semillas de linaza
poseen una pequeña ventaja en cuanto a estos dos nutrientes en específico.

Las semillas de linaza poseen, también, una cantidad significativa
mayor de potasio, magnesio y de cobre.

Las semillas de chía tienen ligeramente menos calorías y un
poco más de fibra. De igual manera tienen entre uno coma cinco y dos veces más
minerales que endurecen los huesos, como el fósforo y el calcio, de la misma
forma también tienen levemente más hierro.

La combinación de china y linaza poseen la facultad de poder minimizar el riesgo de
algún padecimiento cardíaco.
Las semillas de linaza al igual que las semillas de chía
poseen excelentes cuantías de ácido alfa linolénico (por sus sigas, ALA), una
especie de grasa omega-3 de aspecto vegetal.

El ácido alfa linolénico es considerado como componente
esencial de grasa que el cuerpo no es capaz de producir. Esto quiere decir la
única forma de que una persona lo obtenga, es a través de lo que come.

Diferentes investigaciones, de manera curiosa, relacionan
este ácido con un riesgo menor a sufrir alguna enfermedad cardíaca. Como
ejemplo, existe una gran examinación de veinte siete estudios distintos
dictaminó que la ingesta de ácido alfa linolénico puede ser relacionada con un
riesgo de hasta un catorce por ciento menos a sufrir alguna enfermedad del
corazón.

Otra investigación diferente, trató a más de tres mil
personas en Costa Rica, donde se concluyó que aquellos que consumían más ácido
alfa linolénico tenían un riesgo del treinta y nueve por ciento menos a sufrir
ataques al corazón, cuando se comparó con los que lo consumían en menor
cantidad.

De acuerdo con estos especialistas, el riesgo más pequeño de
ataques al corazón se encontró en el consumo de alrededor de 1.8 gramos de
ácido alfa linolénico al día.

También hay diferentes estudios que han estudiado los
beneficios de las semillas de chía y la de lino en relación a los niveles de
colesterol y la presión arterial, dos factores influyentes en las enfermedades
cardíacas.

Consumir una cantidad que ronde los treinta y cinco gramos
de semillas de chía o harina de chía por día podría reducir la presión arterial
entre 3 a 6 mm Hg en los individuos que padezcan enfermedades como la diabetes,
y puede llegar hasta 11 mm Hg en los que poseen presión arterial elevada.

De la misma forma, ingerir entre 30 gramos de semillas de
linaza o harina de linaza
por día podría minimizar la presión arterial entre 7
y 10 mm Hg en una comunidad general, y llegar hasta 15 mm Hg en los que sufren
presión arterial elevada.

Otras investigaciones concluyeron en que las dietas que
contienen semillas de linaza minimizaron los niveles de triglicéridos en un
once por ciento y los niveles de colesterol  no beneficioso en un dieciocho por ciento.

Solo una cantidad pequeña de investigaciones han estudiado
los efectos de las semillas de chía en los niveles de colesterol sanguíneo, en
los cuales, la mayoría no demostró que estas tengan algún beneficio en este
aspecto de la salud.

De esta forma, las semillas de chía tienen solamente una
ligera diferencia menor de ácido alfa linolénico en comparación con las
semillas de linaza, por esta razón se podría esperar que tengan efectos
beneficiosos para el corazón parecidos. Por ello, debería ser necesario que se
realizaran más estudios en este aspecto.

Se debe resaltar que, gracias al alto contenido de omega-3
que poseen, tanto la semilla de linaza como la semilla de chía, estas podrían
poseer también efectos anticoagulantes.


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