Como curar el pie de atleta

Como curar el pie de atleta
Como curar el pie de atleta

El padecer pie de atleta es a consecuencia de la aparición de un tipo de infección en la piel generada por hongos. En términos médicos se le conoce como tiña del tipo podal.

Causas Del Pie de Atleta

De acuerdo a los expertos un pie de atleta se produce cuando cualquier hongo se inserta sobre la piel de los pies. Es posible que este mismo hongo pueda alojarse en cualquier otra parte de nuestro cuerpo. No obstante la zona de mayor afectación es precisamente en los pies y mayormente en la zona de los dedos.

La otras zonas en donde suele alojarse este tipo de hongos es en la zona de las manos y a nivelo de la ingle. El hongo causante de este tipo de anomalía utiliza las zonas del tipo calidad así como de gran humedad. Es por ello que el prefiere los pies como su sitio de proliferación y guarida.  

Generalidades Del Pie de atleta

De acuerdo a los expertos, las infecciones provocadas por Tiña poseen como factor común la aparición del pie de atleta, en donde la posibilidad de contraer este tipo de afección es alta si usted generalmente:

  • Utiliza algún calzado muy cerrado, mayormente si es  a base de plástico
  • Preserva los pies demasiado húmedos por largos periodos de tiempo.  
  • Suda demasiado.
  • Posee alguna lesión leve en la piel, así como en las uñas.   Este tipo de afección es muy contagiosa. Es posible transmitirse por el contacto directo o por el uso de artículos que se intercambien entre las personas tales como: medias, calzados, lugares húmedos tales como duchas o piscinas.     

Que se siente tener el hongo denominado «pie de atleta»

  • Picazón muy insoportable
  • Sensación de ardor
  • Varias ampollas
  • Sequedad en la piel
  • Descamación de la piel
  • Muy mal olor
  • Dolor al proceder extender los dedos    

Tratamiento del Pie de Atleta

El hongo que ocasiona el pie de atleta es mismo que produce la enfermedad conocida como onicomicosis.

Sin embargo a la hora de tratarse cada una de estas enfermedades no se emplea los mismos fármacos.    En el caso del pie de atleta es una patología de menor complicación siendo de carácter  leve y podemos erradicarla en solo unas pocas semanas o incluso algunos días con un buen tratamiento.

Entre los fármacos indicados están la aplicación de polvos, cremas antimicóticas, aerosoles, algunos líquidos y evidentemente fármacos en forma de comprimidos que en conjunto con una buena higiene tales como lavarse diariamente los pies para posteriormente secarlos muy bien, además de cambiarse las medias y usando los zapatos de una manera cómoda podemos erradicar con facilidad esta enfermedad.

Medicamentos para el pie de atleta

Los medicamentos que mas recetan los medicos para el pie de atleta son los siguientes:

  • Clotrimazol.
  • Miconazol.
  • Tolnaftato

Evidentemente que si usamos estos remedios y no mantenemos la zona seca no podemos evitar la proliferación del hongo motivo por el cual es imprescindible mantener la zona afectada totalmente seca. Si es ud de las personas que suda mucho debe aplicarse talcos para evitar los excesos de sudoración y evitar asi la humedad en los pies.   

Por que se le llama pie de atleta

Es importante saber que, los hongos surgen en los pies como algo habitual. El llamarles pie de atleta nos induce a creer que este tipo de afección es solo para las personas que practican deporte lo cual es totalmente errado por cuanto cualquiera de nosotros la podemos padecer.  

La terminología “pie de atleta” emerge ya que es muy común en aquellas personas  que practican deporte y por lo general usan un vestuario o algún baño compartido tales como en clubes  o gimnasios, lo que evidentemente al frecuentar estos sitios en donde deben ducharse las posibilidades de contraer hongos en los pies es muy alta.

Pero en el caso de cualquier persona si no nos secamos bien mayormente entre los dedos de los pies luego de salir de una ducha podemos padecer cualquier tipo de hongos.

Quienes son más proclives a padecer pie de atleta?

Generalmente, los hombres son más proclives que las mujeres a padecer de hongos en los pies. En donde este tipo de afecciones suelen propagarse entre los dedos así como de pie a pie e incluso a otras zonas de nuestro cuerpo. Es por ello que al surgir se debe ejecutar un excelente tratamiento a los fines de eliminar el pie de atleta evitando su proliferación a otras zonas.

Remedios para tratar de manera natural el pie de atleta.

Ingesta de Té

Podemos hacer infusiones a base de te negro. Que permite eliminar los hongos que ocasionan el pie de atleta. El te negro es un astringente de origen natural que detiene la proliferación del pie de atleta, conservando los pies libres de cualquier tipo humedad.


Aplicación en forma de loción del aceite de árbol de té

Este tipo de aceite es un excelente antiséptico de origen natural que posee propiedades del tipo anti fúngicas. Evita que el hongo se prolifere y siga en aumento.

Debes mezclar cierta cantidad de Aceite de árbol de te con aceite de oliva para usarlo como loción y aplicarlos en los pies en forma de frotamiento, realizarlo 3 veces diarias.    

Usar agua con Sal

De acuerdo a los expertos la sal posee la capacidad de ser letal para los hongos así como es útil para eliminar la humedad en los pies. Debes colocar en una bandeja o recipiente un litro de agua previamente caliente con 6 cucharadas de sal para luego colocar tus pies dentro del recipiente por espacio de unos diez minutos para posteriormente secarlos muy bien. Alternar 3 veces diarias.

Aplicación de Yogur

El yogurt, como se sabe, es a base de cultivos de bacterias que están activas y que son muy útiles para combatir los hongos, así como de las infecciones del tipo bacterial. Debes saber que es muy recomendable usar yogures del tipo natural con cultivos activos que estén vivos.

Lo puedes aplicar de manera interna o de uso tópico. Si lo aplicas debes introducir entre los dedos de los pies y dejar que se sequen si lo quieres ingerir hazlo en ayunas y en las noches antes de acostarte.     

Uso de agua con Vinagre

El vinagre posee una gran cantidad de ácidos que son de gran utilidad para erradicar los hongos de los pies y además evitan que se propaguen por otros dedos, así como otras zonas de nuestro cuerpo, retirando de igual manera, la humedad adicional, incrementando la pronta sanación.

Debes sumergir los pies en un recipiente que contenga un cuarto de litro de vinagre y unos tres cuartos de litros de agua previamente hervida y tibia. Dejarlos por espacio de unos quince minutos secarlos muy bien para realizar en intervalos de unas 4 horas.    

Uso  de  Ajo

El ajo posee propiedades anti fúngicas que lo convierten en un remedio eficaz para tratar los hongos causantes del pie de atleta. Lo debes aplicar en forma de crema. Para ello debes tener un diente de ajo aceite de oliva.

Debes machacar el ajos y ligarlo con el aceite (dos gotas es suficiente) lo que te generara una pasta para finalmente aplicar entre los dedos de los pies. Debes realizarlo 2 veces diarias por dos semanas.       

Amigo lector, Si tu pie de atleta persiste, debes acudir a un doctor quien te indicara algún tratamiento del tipo antimicótico por vía oral, de igual manera puedes buscar un médico del tipo naturista que te ayude con remedios naturales.

El pie de atleta es curable y a la vez lo evitas con una buena higiene y evitando sitios húmedos usados por otras personas.

Deja un comentario